Misa 20 de diciembre 2020

Homilía IV Cuarto Domingo de Adviento.

Hágase en mí según tu palabra

Y el cuarto domingo encenderemos también la vela blanca, que significa plenitud y nos invita a disponer nuestro corazón a la acogida de Jesús, que ya está a las puertas.
Se utiliza una corona circular, porque el círculo no tiene principio ni fin, y representa el amor entrañable de Dios, que nos ama con un amor eterno, sin fin.

En este domingo  que precede inmediatamente la Navidad, es­cuchamos el Evangelio de  la Anunciación. El ángel dice a María: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios; concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás  por nombre Jesús. Será grande  y se llamará Hijo  del Altísimo …». No es posible concebir una dignidad más alta que esta. La respuesta de María es una frase  breve que no habla de gloria,  no habla de privilegio, sino solo de disponibi­ lidad y de servicio: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». María no se exalta frente a la perspectiva  de convertirse incluso en la madre del Mesías, sino que permanece modesta  y expresa la propia adhesión al proyecto del Señor. María no presume, es humilde, es modesta, reconoce ser pequeña delante de Dios. Y es consciente de que de su respuesta depende la realización del proyecto de Dios, y que por tanto  Ella está  llamada a adherirse con todo  su ser. En esta circunstancia, María  se presenta  con una actitud que corresponde  perfectamente a la del Hijo de Dios cuando viene en el mundo: Él quiere convertirse  en el Siervo del Señor, ponerse al servicio de la humanidad para cumplir el proyecto del Padre. María dice: «He aquí la esclava del Señor»; y el Hijo de Dios, entrando  en el mundo dice: «He aquí que vengo  [… ] a hacer, oh Dios, tu volun­ tad» (Hebreos 10, 7- 9). La actitud de María refleja  plenamente esta declaración del Hijo de Dios, que se convierte  también en hijo de María. Así la Virgen se revela colaboradora perfecta del proyecto de Dios, y se revela también  discípula de su Hijo (24-12-2017)Papa Francisco