Misa 10 enero de 2021

Homilía Bautismo del Señor

Tú eres mi Hijo amado

La celebración del Bautismo del Señor concluye hoy el tiempo de Navidad y nos invita a pensar en nuestro bautismo.

  1. Jesús quiso recibir el bautismo predicado y administrado por Juan el Bautista en el Jordán. Era un bautismo de penitencia: los que se acercaban manifestaban el deseo de ser purifica­ dos de los pecados y, con la ayuda de Dios, se comprometían a comenzar una nueva vida. Entendemos así la gran humildad de Jesús, el que no había pecado, poniéndose en fila con los penitentes, mezclado entre ellos para ser bautizado en las aguas del río. [Cuánta humildad tiene Jesús! Y al hacerlo, manifestó lo que hemos celebrado en Navidad: la disponibilidad de Jesús para sumergirse en el río de la humanidad, para asumir las deficiencias y debilidades de los hombres, para compartir su deseo de liberación y superación de todo lo que aleja de Dios y hace extraños a los hermanos.
  2. El Evangelio de hoy subraya que Jesús, «apenas salió del agua vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma». El Espíritu Santo desciende en plenitud sobre Jesús para darle la fortaleza de cumplir su misión en el mundo. El Espíritu es el artífice del bautismo de Jesús y también de nuestro bautismo. Él nos abre los ojos del corazón a la verdad, a toda la ver· dad. Empuja nuestra vida por el sendero de la caridad. Él es el don que el Padre ha dado a cada uno de nosotros el día de nuestro bautismo. Él, el Espíritu, nos transmite la ternura del perdón divino. Y siempre es él, el Espíritu Santo, quien hace resonar la reveladora Palabra del Padre: «Tú eres mi Hijo».
  3. La fiesta del bautismo de Jesús invita a cada cristiano a recordar su bautismo. ¿Sabéis la fecha de vuestro bautismo? Si no sabéis la fecha o la habéis olvidado, al volver a casa, preguntádselo a vuestra madre, a la abuela, al tío, a la tía, al padrino … Y de esa fecha tenemos que acordarnos siempre, porque es una fecha de fiesta, una fecha en la que el Padre nos dio al Espíritu santo que nos impulsa a caminar, es la fecha del gran perdón. No lo olvidéis: ¿Cuál es mi fecha de bautismo? (7 /1/ 2018) PAPA FRANCISCO